Caminos Conjuntos Cartografías cómplices. El origen del relato. Ecos de la transgresión

Del 26 de noviembre de 2017 al 9 de marzo de 2018
Sede del CdF

Las obras que se presentan en los tres pisos del CdF fueron desarrolladas a lo largo de un año por los participantes de la plataforma Caminos Conjuntos de MUFF. Provenientes de Uruguay, Chile, Perú, Argentina, Ecuador y Brasil, los artistas fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta para trabajar junto a cuatro profesionales de reconocida trayectoria internacional:  los artistas, curadores e historiadores Rosângela  Rennó, Maurício Lissovsky, Pio Figueiroa y Fredi Casco. Dentro del tema global de esta primera edición de MUFF –la noción de la Vivencia en la sociedad y en el hacer fotográfico– cada uno de los cuatro inductores presentó una línea de investigación para guiar los procesos de creación.
En el análisis de los proyectos, identificamos algunos ejes que atravesaban distintas investigaciones, como el interés en la vida de los antepasados, una suerte de pulsión genealógica que busca activar un proces  de (re) construcción  identitaria; la coautoría que encuentra potencia creativa en la investigación compartida; también percibimos una atracción por determinados componentes de la cultura material que se aloja en archivos desconocidos o en los pequeños baúles de curiosidades familiares, objetos tan resistentes al olvido que parecieran tener vida propia al sobrevivir el descarte. Pequeños pasados que insisten.

La  muestra se organizó a partir de 3 tres ejes temáticos: Ecos de la transgresión en el Subsuelo, El origen del relato en el Primer Piso, y Cartografías cómplices en Planta Baja. Participan los artistas Alejandra González, Alejandra Marín, Alejandro Kirchuk, Diego Araoz, Estrella Herrera, Florencia Puoli, Mariana Sapriza y Paula Bertúa de Argentina; Ana Micenmacher, Andrea Sellanes, Claudio Burguez, Diego Vidart, Fabiana Puentes, Florencia Varela, Ignacio Rodríguez, Jhona Lemole, José Pilone, Juan Manuel Barrios, Julio Pereira, Matilde Campodónico, Pablo Porciúncula, Ruth Conteache y Sergio Blanco de Uruguay; Celeste Rojas y María Fernanda Piderit de Chile; Francois Laso y Santiago Serrano de Ecuador; Isabella Finholdt, Leonardo Wen, Nilmar Lage y Tiago Coelho de Brasil; y Victor Idrogo de Perú.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.